lunes, 24 de octubre de 2016

mexico

Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de México en el que destaca la Feria Nacional de San Marcos, la cual se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo.
En ella, se celebran concursos que premian el mejor traje y, por ello, los trajes que en dicha fiesta se ven son de lo más elaborados, coloridos y llamativos. Destacan los trajes de las mujeres, que son a los que se dedica más tiempo y los que participan en estos concursos.
Aunque se pueden encontrar trajes de lo más variopintos, el traje más típico fue diseñado por Jorge Campos Espino y llevaba una gran variedad de adornos, lo que hace que en ninguno de estos vestidos falten una gran variedad de dibujos que representan desde animales hasta frutas, todos ellos elaborados siempre a mano.
El traje de mujer siempre lleva el cuello alto, las mangas anchas en la parte de los hombros y son muy ceñidos a la cintura.

Chiapas

El traje más típico de Chiapas es el de chiapaneca, que originalmente procede del municipio mexicano de Chiapa de Corzo. Se estima que el traje, que consiste en coloridas flores sobre un fondo negro o de un tono oscuro, se diseñó en un principio como medio a través del cual representar la selva y su fascinante flora, en la que destacan los colores.
El traje consiste en una blusa de satín con un escote semi-circular que deja al aire los hombros. La parte inferior, la falda, va toda bordada con flores de colores, entre las que predominan los colores naranja, rosa, azul y blanco.
Para el bordado de flores, se emplea hilo de seda, motivo por el cual el proceso de producción es duradero y requiere de mucha paciencia. Es típico también elquechquémel, una especie de manta o poncho que se coloca en la parte superior del cuerpo y por el cual se introduce la cabeza.
Destaca igualmente el tejido y los motivos del traje de novia tradicional del municipio de Zinacantán, ubicado también en Chiapas, el cual puede observarse en la foto que se muestra a continuación.

Chichén Itzá

El sitio arqueológico de Chichen Itzá se encuentra en la península de Yucatán y forma parte del legado indígena que ha llegado hasta nuestros días. Por este motivo, los habitantes de los alrededores poseen costumbres indígenas resultado de la cultura tribal que se ha conservado en la zona.
Así, la vestimenta se caracteriza por trajes en los que no faltan los bordados de flores con una amplia paleta de colores sobre fondos blancos. Los vestidos femeninos se pueden encontrar en numerosos colores, pero siempre destacan por una característica principal: van ceñidos a la cintura.

Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México), los trajes tanto de hombre como de mujer se llaman traje de charro, aunque este nombre se conoce en todo el país debido a que estos trajes han dado la vuelta al mundo.
En cuanto al de mujer, éste consiste en un enredo de manta cuya longitud alcanza casi los tobillos. La falda va cubierta de bordados hechos con la técnica del punto de cruz en forma lineal y con hilos de una gran variedad de colores.
El de hombre puede ser bien el típico de mariachi, que es de color negro, añade algunos detalles de color e incluye un sombrero de charro, o bien puede incluir una especie de poncho hecho de tela de lana de oveja, llama, alpaca u otro animal.
Este poncho lleva una apertura en el centro por la cual se introduce la cabeza y suele llevar franjas gruesas u otros diseños de diversos colores. En sus orígenes, el poncho, que a día de hoy se utiliza en toda Latinoamérica, fue utilizado por indios, mestizos, blancos, gauchos, etc. y todavía se conserva en nuestros días.

Hidalgo

En el estado mexicano de Hidalgo se pueden diferenciar tres regiones en las cuales predomina una identidad cultural que destaca por tener sus propias tradiciones y costumbres, entre las que destaca la vestimenta.
Así, encontramos tres regiones diferenciadas: la Sierra Tepehua, el Valle del Mezquital y la Huasteca.
Los tepehua son un grupo étnico cuya vestimenta tradicional se caracteriza por estar diseñada para un clima templado, por lo que se trata de una manta que incluye bordados casi siempre en color rojo, aunque también puede emplearse hilo verde.
En cuanto al Valle del Mezquital, el atuendo es bastante similar al de la región de la Sierra Tepehua, ya que está igualmente hecho de manta, pero el bordado que lleva se llama pepenado y se puede encontrar hecho de hilo negro, rojo, azul, verde, etc.
Este bordado representa valores indígenas como el Nahui Ollin o el Xinicuilli. Finalmente, la región Huasteca comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, partes de San Luis Potosí e Hidalgo y la Sierra Gorda de Querétaro.
En esta última predomina un clima caluroso y húmero al mismo tiempo, por lo que el traje típico consiste en una blusa blanca de manga corta sobre la que se tejen bordados con forma de flores de infinidad de colores.

Michoacán

La cultura del estado mexicano de Michoacán se conoce como cultura tarasca o purépache, la cual existía ya en la época precolombina, sobre el año 1200 a.C.
Así, el actual pueblo purépecha posee unas tradiciones indígenas concretas entre las que no falta la vestimenta típica, fruto de las diversas actividades artesanales que desempeñan los habitantes de esta comunidad.
Mención especial merece el traje de las mujeres, el cual se compone de una falda y una camisa. En cuanto a las faldas, existen dos tipos:
  • Sabanilla: consiste en una especie de lienzo rectangular hecho con lana y tejido a mano. Su amplitud servía en sus orígenes para abrigar durante las frías noches de invierno, de ahí el nombre de sabanilla. Durante el día, esta falda se utiliza como falda y se sujeta a la cintura con un ceñidor.
  • Zagalejo: es también de lana y se distingue de la sabanilla porque en la parte superior lleva una tira de algodón de color fuerte, la cual contrasta con la franja que lleva en la parte inferior, que es de color claro.
Las camisas se pueden encontrar de diferentes tipos, aunque quizá la más común es la que consiste en una camisa que se pliega sobre el pecho y la espalda, y se borda con detalles en blanco o en colores.



trajes

América Latina

Dentro del continente americano, las principales variaciones entre los países de Sudamérica y Centroamérica tienen que ver con el clima y las costumbres. Por ello, en la ropa típica de hombre suelen predominar las camisas de tela fina, así como un gorro para protegerse del Sol.
Los trajes de Honduras, Nicaragua y Guatemala se confeccionan con telas coloridas, bordadas o con estampados floreados, o incluso telas brillantes. La falda o enagua suele ser de vuelo y la parte de arriba escotada. El traje floreado es el traje típico colonial y se emplea en bailes como la varsoviana o las cuadrillas.
En América del Sur destacan los trajes típicos de Argentina, tales como el de gaucho, paisana o el vestido para bailar tango, la danza por excelencia de la República Argentina. Cabe destacar que el vestido de paisana es la versión femenina del de gaucho e incluye una falda semi-plana sin enagua.
Dentro de Perú, la vestimenta va de la mano de las diferentes razas que habitan el país. Así, en los departamentos de Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Puno, entre otras zonas de la sierra, las vestimentas están diseñadas para protegerse del frío.
En Colombia se encuentra el Parque Jaime Duque, un parque de atracciones dedicado a la recreación familiar. Dividido en varias secciones, una de ellas está dedicada a los diferentes trajes típicos del planeta, entre ellos los de los países de la ONU. En ella se encuentra, además, una colección de Barbies y más de 1.000 muñecas vestidas con trajes regionales del mundo.
En cuanto al atuendo típico de Brasil, podemos afirmar que es, sin duda, el utilizado para bailar samba. También los que pueden verse en el famoso Carnaval de Río de Janeiro, así como los de las fiestas juninas. Estos últimos llaman la atención por sus bordados y colores vivos.

América del Norte

En América del Norte, los más importantes son los trajes regionales de México. Por ejemplo, en Nayarit predomina la tradición de los indios coras y huicholes, con su cultura creativa y sus variadas habilidades artesanales. De ahí la fama de sus prendas de lana y diseños simétricos multicolor. Las mujeres tejedoras se conocen como huicholes también.
El clima del estado de Tabasco ha determinado la vestimenta de las mujeres tabasqueñas. Allí destaca el traje floreado, con sus telas ligeras, tonos neutros y elaborados diseños de bordados. El traje al completo consta de una falda amplia o zaraza y una blusa blanca bordada con flores de los colores regionales de Tabasco (azul, verde, amarillo y rojo).
El traje tejano es probablemente el primero que viene a la cabeza cuando se piensa en la ropa típica de Estados Unidos. El atuendo de cowboy tiene su origen en el Lejano o Salvaje Oeste, en concreto en el famoso explorador Búfalo Bill. Del traje destacan las típicas botas de vaquero o la famosa bandana al cuello.
Por último, de Canadá destacamos sobre todo la vestimenta nativa de los diferentes grupos indígenas que residen en el país. Por otro lado, el uniforme de la Real Policía Montada y el vestuario de hockey sobre hielo, deporte en el que Canadá cuenta con un mayor número de medallas de oro, son muy representativos del país.

Países europeos

Del continente europeo son populares los trajes regionales de España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Holanda, entre otros. Aunque cada nación cuenta con una ropa típica, tienen en común la costumbre de adornar las telas con bordados florales, estampados de rayas o cualquier otro motivo.
Los trajes españoles varían por regiones. Destaca el traje de flamenca, utilizado para bailar esta famosa danza, así como el de fallera, típico de las famosas Fallas de Valencia. En el País Vasco, por ejemplo, se puede ver que los trajes tanto de hombre como de mujer están relacionados con la vida pastoril y del caserío de la región.
La indumentaria de Francia ha ido constituyéndose a partir de los diferentes sucesos ocurridos en su historia. El vestido de mujer se caracteriza por ser habitualmente de colores tierra, largo y adornado con motivos florales. También es habitual una chaqueta de manga corta y zapatos elegantes de tonos similares a los del traje.
Si nos desplazamos a Italia, podemos decir que el traje tradicional del país se remonta al imperio romano y la época del Renacimiento, de ahí que los disfraces del carnaval de Venecia están pensados para representar este periodo histórico. La ropa típica para mujeres incluye una falta plisada y una camisa de algodón. En Cerdeña, por ejemplo, el traje típico se denomina sardo.
Gran parte de la cultura rusa se ve reflejada en el atuendo típico para hombres, del que destaca la camiseta, a la que se denomina kosovorotka, que literalmente significa tirilla atravesada. Su origen se remonta al siglo XII, cuando los hombres debían llevar una cruz sobre el cuerpo. De ahí que se abotone a un lado: de este modo, la cruz no caía mientras trabajaban.

África

El gran número de comunidades indígenas africanas, sumado a la larga historia y las variadas costumbres que se extienden a lo largo de cada país, hace que la lista de trajes típicos africanos sea prácticamente interminable.
En primer lugar, la indumentaria de Egipto es probablemente la más conocida por su influencia oriental y el legado que los faraones del Antiguo Egipto dejaron. Así, la ropa típica de los hombres se caracteriza por incluir una túnica con una abertura en la parte superior frontal y llegar hasta los pies. El color puede ser desde oscuro hasta blanco neutro.
El traje tradicional femenino solía combinar telas de algodón y lino casi transparente, y también llegaba hasta los pies. El uso de pelucas y múltiples cosméticos, sobre todo maquillajes, era también habitual tanto en hombres como en mujeres. Actualmente, los egipcios visten de forma muy occidental, si bien es frecuente el uso de una especie de blusón llamado chilava.
La túnica no solo se identifica con el mundo egipcio, sino que es empleada por los habitantes de la mayoría de países africanos, como es el caso de Nigeria. El diseño de esta prenda suele responder a un patrón común e ir adornada con diferentes bordados. El traje en su conjunto es ancho, un rasgo que ayuda a soportar las altas temperaturas.
De entre las distintas tribus indígenas de África, llaman la atención los trajes de las que habitan Kenia, donde tanto en hombres como en mujeres predominan los colores vivos relacionados con la naturaleza que les rodea. Cabe destacar que los hombres también llevan una falda hasta las rodillas y suelen decorar su cabeza con cintas o pañuelos.

Mundo árabe

Los países musulmanes se reparten entre África y Asia, aunque los principales se sitúan en el continente africano, entre ellos Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sudán, Chad, Malí y Mauritania. En la península arábiga destacamos países como Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, entre muchos otros.
El Corán, libro sagrado del islam, dicta una serie de normas que deben respetarse a la hora de vestir, tales como ir con ropa estrecha para que no se evidencien las formas del cuerpo, no usar tela transparente, evitar los colores llamativos o fosforescentes, etc.
La vestimenta masculina, por su parte, debe cubrir todo el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla y no deben usar ni seda ni oro. La ropa de los hombres ha de ser modesta, digna y suelta, no ceñida al cuerpo. En muchos países musulmanes, los hombres utilizan una túnica a diario. Otras prendas básicas son:
  • Kufiyya: es la prenda que cubre la cabeza de los hombres y es una muestra de orgullo por la identidad árabe.
  • Thawb, thobe o suriyah: es el nombre que se les da a las túnicas en Libia. Se caracterizan por ser largas, hasta la altura de los tobillos. En verano son blancas, mientras que en invierno oscuras y de lana.
En cuanto a la mujer, la prenda más conocida es el hijab, que significa velo en árabe, identificado en Occidente con el nombre de pañuelo islámico. El hijab recubre la cabeza y el cuello de las mujeres, y es todo un símbolo femenino en la cultura islámica, estrechamente relacionado con la religión.
Existen otros tipos de velo, tales como el niqab, que cubre todo el rostro y tan solo deja al descubierto los ojos. Es utilizado por las mujeres más conservadoras, al igual que el burka. Este último abarca todo el cuerpo y tan solo deja al descubierto una pequeña rejilla para permitir la visión.

Oceanía

En el caso de Oceanía, sus numerosos archipiélagos e islas hacen complicada la tarea de definir un traje típico e incluso identificar rasgos comunes a los mismos. En cualquier caso, el clima y la geografía de cada país han sido los dos factores más influyentes a nivel histórico a la hora de establecer los trajes de cada región.
La vestimenta típica de Australia se conoce como larriki y está relacionada con las personas llamadas larrikins, un grupo caracterizado por su desprecio hacia las autoridades australianas. Su vestimenta se compone de un pantalón de color oscuro, camisa con una chaqueta de manga larga con el cuello abierto. No puede faltar un sombrero negro.
Cabe mencionar también los trajes típicos de los pueblos aborígenes australianos. Aunque estos grupos humanos son minoritarios hoy en día, han conseguido mantener viva su cultura y costumbres ancestrales. Su traje típico se caracteriza, más que por las prendas que lo componen, por las pinturas de seres mitológicos con las que recubren su cuerpo.
Desplazándonos hasta Tonga, llaman la atención también los trajes de sus danzas tradicionales, tales como el Lakalaka, Ma’ulu’ulu, Kailao, Soke, Me’etu’upaki o ‘Otuhaka. De cara a los turistas, las mujeres tonganas recubren su cuerpo con una especie de grasa untada a la hora de bailar, de manera que los billetes de propina se les queden pegados.
Ropa tradicional de Asia
Los trajes tradicionales de China y los de Japón son los que más llaman la atención del continente asiático. En el caso de China, el hanfu y el qipao son las dos prendas más reconocidas:
  • Hanfu: era la ropa tradicional de la etnia han, con más de 3.000 años de antigüedad. Ha influido en la indumentaria tradicional de otros países asiáticos como Japón o Vietnam.
  • Qipao o cheongsam: es un vestido femenino que tradicionalmente se confeccionaba con seda. Es una prenda cómoda y elegante de corte sencillo para permitir la realización de movimientos con soltura.

La vestimenta japonesa por excelencia es el kimono, utilizado por las mujeres en su vida diaria hasta los primeros años de la posguerra. En la actualidad, el kimono sigue siendo el traje por excelencia de la mujer japonesa, aunque ya no se emplea en el día a día, sino únicamente en bodas, ceremonias o festivales.